LíbereLetras: Literatura en acceso abierto
¿Por qué todas las aldeas tienen su cuentacuentos, su bardo, sus mitos y sus historias? Porque los seres humanos damos sentido al mundo que nos rodea narrándolo.
A través de nuestras narrativas, es decir, del modo en que nos contamos a nosotras mismas las cosas, vamos interpretando nuestro entorno, tanto físico como social. Incluso podría decirse que le damos forma. En realidad, el propio pensamiento es narrativa, como suele decir la sociología.
Hay quien piensa, de hecho, que la realidad no puede «conocerse», sino solo percibirse a través del prisma de nuestros sentidos y de nuestras creencias. Simone de Beauvoir justificaba la escritura de sus memorias de este modo:
«Si me he propuesto escribirlas, es porque sé que conocerse es imposible; solo podemos narrarnos».
Simone de Beauvoir, en La force de l’âge
Podemos contar —o contarnos— la experiencia del mundo de muchos modos: desde una simple conversación hasta un tratado de filosofía o una teoría sobre el origen del universo. La literatura es uno de esos modos.
La fuerza y el impacto que puede tener una narración, aun de ficción, queda hoy tristemente de manifiesto en la cantidad de mentiras mediáticas que se hacen pasar por verdades e incitan a las personas a pensar e incluso a actuar de determinada manera.
Pero las narrativas conscientes y asumidas, entre las que se cuenta la literatura, también pueden tener un gran impacto.
Todo arte, incluido el de escribir, se inicia en un espacio interior en el que se puede dejar libre la imaginación, más allá de los caminos trillados, los hechos fehacientes, las ideas imperantes o los lugares comunes, para que nos muestre otros posibles y poder así construir nuevas síntesis de lo ya existente.
En el caso de la literatura de ficción, estas posibilidades son muy interesantes para la reflexión política y social por lo que el género implica de juego, de experimentación con las emociones, de potencial para imaginar alternativas y explorar sus derroteros y derivas.
La literatura nos empuja a ver con ojos nuevos lo que existe, revela lo que no podemos o no queremos ver, nos permite identificarnos con lo que somos y con lo que no somos, y apunta a lo que podría o podríamos ser, porque cuando la escribimos, cuando la leemos, lo hacemos con toda la libertad del placer y del juego.
En un momento como el actual, de profunda crisis política, medioambiental y social, en que la reflexión y la acción ciudadanas son más necesarias que nunca, LíbereLetras desea reivindicar asimismo la literatura —y la lectura en general— como una potente alternativa de pensamiento crítico al influjo invasivo del omnipresente audiovisual.
El juego de escribir y, sobre todo, de escribir ficción, tiene potencial para propulsar nuestro pensamiento y, con él, el movimiento social, sacándolo de las estrecheces en las que el debate político a veces lo encierra.
Qué encontrarás en LíbereLetras
Narrativa breve, social y singular en acceso abierto
En nuestras páginas encontrarás, publicados en acceso abierto, relatos y otros textos narrativos breves (por ejemplo, extractos de novelas o crónicas, biografías, relatos de viajes…) de autoras y autores célebres o desconocidas, recordadas u olvidados, marginadas o jamás traducidos al español cuya contribución hemos considerado singular y digna de ser rescatada o dada a conocer en el momento actual.
LíbereLetras es pues un espacio para descubrir y para recuperar la literatura que creemos que es pertinente hoy, con ventanas abiertas tanto a escritoras y escritores declarados y consagrados como a quienes, por su origen o trayectoria fuera del canon, no suelen tener acceso al reconocimiento de su expresión escrita.
Encontrarás nuestras propuestas organizadas en colecciones o temas que creemos de interés en la actualidad: Naturaleza, Memoria, Identidades y Trabajo son los primeros temas que hemos deseado abordar a través de textos narrativos de ficción y de no ficción.
Hemos añadido también la colección Imaginarios narrados con la idea de incluir obras particularmente originales o imaginativas, o que aborden el propio tema de la imaginación y la creación.
Una comunidad editorial abierta a todos los actores del libro
Nos gustaría que LíbereLetras sea a un tiempo un espacio de descubrimiento, de divulgación y de promoción de las obras que elegimos, de sus autoras y autores, de las editoriales que apostaron por ellos y de las librerías de cercanía que pueden brindar acceso a obras de más amplio alcance.
También deseamos que formen parte de nuestro espacio las traductoras y traductores que deseen dar a conocer obras inéditas en español, pues este es uno de los objetivos de nuestro proyecto.
La producción literaria actual es ingente en un momento en que la lectura es casi una actividad en peligro de extinción. La vida media de un libro es más corta que nunca: queda sesgada en pocos meses por la implacable dinámica comercial que exige constantes novedades y reclamos.
Nosotras vamos a reciclar cultura en lugar de seguir produciendo.
LíbereLetras desea trabajar en red, por lo que nuestras páginas estarán asimismo abiertas a las sugerencias de libreras y libreros, de traductoras y traductores y de editoriales que quieran promover obras injustamente desconocidas, olvidadas o anegadas con demasiada rapidez por el tsunami de la ultraproducción escrita, siempre que se ajusten a nuestra línea editorial.
Cuando las circunstancias lo permitan, propondremos también animaciones culturales presenciales en las que contaremos con esas actoras y actores, promoviendo siempre lo local, lo pequeño, lo singular y lo social.
Calidad literaria, dentro y fuera del canon
La inmensa mayoría de las editoriales, revistas, páginas literarias y páginas de crítica cultural reivindican la calidad como uno de sus criterios esenciales. Por supuesto, LíbereLetras también desea proponer lecturas de calidad. Pero ¿qué es la calidad? ¿quién decide lo que tiene calidad o no? ¿A partir de qué criterios? ¿Con qué método?
Los cánones artísticos y culturales pueden utilizarse —y de hecho se utilizan y se han utilizado siempre— como arma de exclusión de las voces, las clases sociales, los individuos, los géneros y las identidades que no se ajustan a lo que impera o predomina.
De hecho, el canon tiene con frecuencia mucho más que ver con la imagen del autor, con el contenido ideológico del texto o con su potencial comercial que con la obra en sí.
En LíbereLetras nos hemos propuesto tratar de evitar este escollo. Para ello, seleccionaremos nuestros textos centrándonos en el propio proceso de creación literaria que ha conducido a cada uno de ellos. ¿Trasluce un trabajo que pueda llamarse artístico tanto en el fondo como en la forma? ¿Un verdadero impulso de comunicar más allá del «yo» que se mira a sí mismo? ¿Un interés genuino en dejar que el texto salga del rellano de la propia escalera para que otros puedan identificarse con él?
Además, promoveremos una selección basada en lecturas comentadas en equipo, en el trabajo editorial con los autores y en la creación colectiva y colaborativa, a fin de impulsar ese proceso creativo hasta lograr un resultado que pueda satisfacer a un abanico lo más amplio posible de lectores.
…Y el placer de disfrutar juntos de la escritura y de la literatura
LíbereLetras es un proyecto literario que ha sido, desde su inicio, acogido e impulsado por la sociedad cooperativa Biolíbere, uno de los primeros supermercados ecológicos y cooperativos de España, implantado en Getafe, municipio de Madrid Sur con un tejido asociativo impresionante y mucha vida cultural. Desde nuestra perspectiva «glocal», nuestra comunidad getafense es el núcleo desde el que partimos al encuentro de otras comunidades y grupos de lectoras y lectores para compartir descubrimientos literarios y disfrutarlos juntas.
Pretendemos que muchos de nuestros textos nos lleven lejos, allá donde vive «la otra» esa que habla otra lengua y que a veces nos inquieta o nos intriga.
Defendemos la literatura como un arte, es decir, como una vía de conocimiento y de reflexión, mediada por el trabajo de dar forma a determinada materia —la palabra—, trabajo que nos ayuda a posicionarnos en el mundo, con todo el poder transformador que ello entraña.
También la defendemos como un placer sencillo y gratificante, el de dejar volar nuestra imaginación de la mano de una buena narración hasta donde quiera llevarnos.
Acércate a LíbereLetras como a un misterioso desván lleno de tesoros por descubrir. Quién sabe qué proyectará ante ti el haz de su tragaluz.
Créditos
© del texto, Lola Illamel (CC-BY-NC-SA)
© de las fotografías, Carlos Gayo Millares (https://losdiasdelalluvia.blogspot.com) (CC-BY-NC-SA)
© del blog, Asociación LíbereLetras (CC-BY-NC-SA)