Víctor Sombra es un narrador español contemporáneo que busca situarse en la intersección de distintos estilos y géneros para asomarse a las encrucijadas sociales, tecnológicas y políticas de nuestro tiempo.
Por el tratamiento que hace de estos temas y por la originalidad de sus tramas se está creando un espacio propio en el ámbito tanto de la narrativa de ficción como del ensayo dentro del panorama de la literatura contemporánea española. Podría situársele en el marco de la nueva literatura política que ha emergido a partir del 15M, aunque alimenta esta vena desde mucho antes, abordando temas que van más allá del contexto español y con tramas que pertenecen más bien al género negro o las novelas de espionaje.
En su primera novela, Aquiescencia (Caballo de Troya 2012), Sombra se servía ya de una trama de intriga para explorar mediante la ficción las negociaciones internacionales que llevaron a la reglamentación de Internet.
A continuación inició una trilogía de espionaje que recorre los escenarios y horizontes del postcomunismo desechando tópicos y utilizando dichos escenarios para abordar otras temáticas de ámbito internacional. Canje (Caballo de Troya 2014) combina la reflexión sobre la globalización con una descarnada intriga criminal. Y La quimera del Hombre Tanque (Random House Literatura 2017 y VOID (Grecia) 2019) juega con la icónica imagen del hombre que en 1989 detuvo una columna de tanques en la avenida de la Paz Eterna de Beijing para construir una ficción política ambientada en nuestros días al estilo de Le Carré o DeLillo
La trilogía se cierra con A doble ciego (Random House 2023), con la que el autor nos invita a recorrer los circuitos del capital en la industria farmacéutica a través de las peripecias de un grupo de jóvenes hackers nórdicos (véase nuestra entrevista a Víctor Sombra acerca de esta novela). En esta obra, Sombra ilustra a través de la ficción el concepto de «crowdkilling», referente a los crímenes sistémicos en los que todas y todos participamos. Este intrigante y revelador concepto había sido acuñado por el propio Sombra en una trilogía de ensayos publicados en la revista digital Ctxt.
En efecto, dentro de la obra de Sombra es también importante destacar su producción ensayística, que se ha desarrollado fundamentalmente en medios digitales, como el citado CTXT, Principia o El Estado Mental, con especial dedicación a la intersección entre ciencia, literatura y política. Destaca en ella el carácter narrativo de los ensayos, es decir, la mezcla entre reflexión y narración para ilustrar y hacer accesibles temas de gran complejidad. Muchos de estos ensayos se recogen, en versión actualizada, en Cuarto de derrota (La Moderna 2020).
Víctor Sombra reside en Ginebra desde hace más de veinte años.
Fotografía de Víctor Sombra © Cornelia Kerkhoff