Loli Montero González

 

Loli Montero González nació en Melilla en febrero de 1936, convirtiéndose en la más pequeña de cinco hermanos. Al estallar la Guerra, su padre, conocido dirigente sindical anarquista de la CNT, fue de inmediato apresado y mantenido encarcelado durante nueve años. Su madre, que trabajaba como lavandera durante el día y cocinera en un bar por las tardes, se vio obligada a repartir a sus demás hijos entre familiares que podían asumir su cuidado y solo pudo mantener con ella a su hija más pequeña, Loli. A pesar de ello, apenas ganaba suficiente para mantener su hogar.

Loli recuerda haber compuesto su primer poema cuando tenía siete años, a pesar de que apenas sabía escribir. Lo aprendió de memoria y aún hoy lo recuerda. Aunque no tuvo oportunidad siquiera de mantenerse en la escuela para obtener el certificado de estudios primarios, retomó el gusto por la escritura en 1960, y desde entonces nunca lo ha dejado, «a pesar de todas sus faltas de ortografía», como ella suele decir.

A través de su prosa autobiográfica describe aquella dura postguerra con minucioso detalle, brindando así un relato fidedigno y conmovedor de la vida cotidiana de las clases más humildes, y de cómo el régimen de terror del primer franquismo las afectó y las marcó para siempre.

Loli también compone bellos poemas intimistas, tanto recordando aquella época como reflexionando sobre el amor, la política o las relaciones familiares, y el modo en que han atravesado su vida.

Textos de Loli Montero González en LíbereLetras

Chispita

A mi madre

A mi padre

Construimos la realidad narrándola


search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close